Backup de nuestras aplicaciones LAMP

Con Webmin podemos automatizar de una forma muy sencilla la copia de respaldo de nuestras aplicaciones basadas en PHP+MySQL.

Bastaría con copiar el directorio de instalación de la aplicación y hacer un copia de la base de datos, y guardar una copia diaria.

Con el administrador de Bases de Datos MySQL de Webmin podemos plantear una copia de respaldo como se ve en la imagen:

Con esta configuración nos hará una copia diaria de todas nuestras bases de datos, comprimidas con gzip, a un fichero por cada base de datos.

Lo siguiente sería respaldar los directorios donde montamos nuestras aplicaciones web. Esto también se hace desde una opción básica del Webmin, “Scheduled Backups”:

Con esta acción estamos respaldando os directorios listados en el fichero www.tar.gz, que será aquel que necesitaremos para reconstruir nuestra aplicación LAMP. Notesé que desde esta pantalla se puede recuperar el respaldo también.

Finalmente moveremos el fichero de respaldo, a uno que contenga el timestamp del día. Con el fin de no pisar el fichero en posteriores copias. Esto lo realizaremos con un sencillo script (mv_timestamp.sh) que hemos hecho ejecutar despues de realizar la copia:

#! /bin/bash
BACKUP_HOME=/var/backup/www/
BACKUP_FILE=www.tar.gz

# Hacemos una copia del fichero con el timestamp en el nombre:
mv $BACKUP_HOME$BACKUP_FILE $BACKUP_HOME$(date +"%Y%m%d")$BACKUP_FILE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *