DNS dinámica: publicar la web de un dominio

Lo habitual en esto de los servidores caseros es no tener IP fija, ya que cuesta un alquiler al mes y el presupuesto suele ser bajo (nulo).

El objetivo es avisar a un servidor DNS cada vez que nuestro proveedor de internet (ISP) nos cambie de dirección IP, para que este responda la nueva en siguientes consultas de nombre.

Para esto, si queremos publicar nuestro dominio, suele ser habitual direcionarlo a través de un Servicio de DNS Dinámica, como el que provee la empresa www.dyndns.org.

Hay dos formas de hacer esta sincronización:

  • A través del router: el router notifica al servicio (p.e. dyndns.org) de cada cambio de IP. Es el más fiable ya que sincroniza de forma inmediata al cambio. Es necesario que el router provea esta opción en su firmware.
  • Mediante tarea programada: una máquina testea la IP cada cierto tiempo, y si cambia, lo notifica al servicio. Puede haber un tiempo sin servicio entre que se produce el cambio, y el siguiente testeo. Menos fiable (para routers sin esta opción).

Los servicios que he provado son los de las empresas:

  • freedns.afraid.org: Es el que recomiendo, te dá muchas posiblilidades de hacer cosas, como controlar tus subdominios. Implementado con FreeBSD (alta fiabilidad).
  • www.dyndns.org: Es la más famosa, y los routers vienen preparados normalmente para sincronizarse con ella. El problema es que si tu router le envía más mensajes de sincro de la cuenta, te inhabilitan dejandote sin servicio, y tu web sin visibilidad (eso sucede bastante).

Sincronización mediante el router

Creamos una cuenta en DYNDNS (http://www.dyndns.com):

  • Usuario / contraseña: mi_nick / contraseñasegura
  • Nos creamos un dominio gratuito (p.e.: tmos.dyndns.org).
  • Con esta cuenta creamos un host dinámico:

dyndns.01.png

  • El dominio tmos.dyndns.org apuntará a la IP de la pantalla, hasta que le notifiques que se ha cambiado (en este caso lo notificara el router).
  • Puedes ver la IP que tienes actualmente mediante la web: http://whatsmyip.org/.

Los routers actuales suelen venir con una opción de sincronización con un servicio de DNS dinámica.

Este es el caso del Comtrend 536+, el cual tendremos que configurar de la siguiente manera:

dyndns.02.png

Así, cada vez que cambie la IP, se lo notificará a dyndns.org. De este modo cada vez que pregunten a sus servidores por la dirección tmos.dyndns.org, contestarán con nuestr nueva IP notificada por el router.

Por tanto mi dirección debería apuntar a mi servidor web de casa: http://tmos.dyndns.org.

En el caso de los routers Linksys WRT54G se puede sincronizar con freedns.afraid.org, que recomiendo mejor que dyndns.org.

Sincronización mediante Script en el servidor y Cron

Os remito directamente a la solución. Del enlace: http://foertsch.name/DynDNS/ os podreis bajar un script de shell que apunta la ip en un fichero.

Habría que configurarlo oportunamente, y meterlo en el /etc/crontab para que se ejecutara cada 5 minutos.

También podeis encontrar otras ideas, o para hacerlo con otros sistemas noUNIX en la dirección: http://freedns.afraid.org/scripts/freedns.clients.php

One thought on “DNS dinámica: publicar la web de un dominio

  1. Hola, soy nueva en esto. Me gustaría publicar mi pagina web personal y tengo un router Netgear que tiene la opción DYnamic dns. Yo ya compré el dominio FIJO en internet a través de Daddy.com. He leído los pasos para publicar a través de un dominio dinámico, pero quiero saber si se puede hacer de igual forma a través de DYnamic dns con mi dominio fijo y no dinámico.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *