Usar compiz-fusion en ubuntu: tarjeta gráfica en lista negra

Os voy a relatar el problemilla que encontré instalando Compiz sobre Ubuntu en mi portátil.

Hay tarjetas gráficas que están en la Lista Negra de compiz por no estar los suficientemente testeadas ó no obedecer a estándares, sobre los que poder asegurar un correcto funcionamiento del software.

Tratando de ver el escritorio 3D de compiz-fusion para linux, instalé ubuntu en mi portátil nuevo:

  • ASUS Z53E
  • Ubuntu 7.10
  • Gráfica: Intel X3100

La instalación de Ubuntu genial, desde el LiveCD y muy bien guiada, hasta me deje auto-particionar el disco. En 20 minutos tenia Ubuntu en el disco duro.

!! Pero los flamantes efectos de escritorio no se instalaron ¡¡

En el menú Sistema > Preferencias > Apariencia > Efectos Visuales debemos marcar la opción “Extra” para tener todos los efectos 3D.

Pero al intentar marcar saltaba el error: “Desktop effects could not be enabled”. Esto sucedía por que mi tarjeta gráfica (intel x3100) está en la Blacklist de Compiz como bien se explica en este post: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=582112.

Para solucionarlo, puentear la lista:

mkdir -p ~/.config/compiz/ && echo SKIP_CHECKS=yes >> ~/.config/compiz/compiz-manager

Con esto tenemos los efectos 3D. Pero para personalizarlos necesitamos:

  • Un Gestor de Preferencias (compizconfig-settings-manager): En el que le podemos decir exactamente que efecto queremos reproducir.
  • Un Gestor de Temas de Escritorio (Emerald): Con el que podremos tunear nuestro escritorio y personalizarlo , apartir de los temas del repositorio de compiz: http://www.compiz-themes.org.

Estas dos utilidades se instalan desde la línea de comandos tecleando:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald

Y se os instalarán en Sistema > Preferencias.

Si quereis más referencia a cerca de compiz-fusion, o aprender simplemente como se utiliza, acceder a la wiki de compiz-fusion: http://wiki.compiz-fusion.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>