WOL: Wake on LAN, encendido remoto

WOL es un protocolo a nivel de enlace (Ethernet) que se utiliza para encender máquinas apagadas que estén conectadas a una red.

Vamos a ver como funciona y como utilizarlo desde una Debian.

Los clientes deben estar conectados a una red a través de una tarjeta de red que sea compatible con WOL. Esto desde hace varios años viene de serie en todas las tarjetas.

Estos clientes deben de tener la BIOS configurada para que atiendan a ordenes de encendido por red. En las placas más modernas la BIOS no tiene esta opción, y esto se debe a que esta característica viene activada por defecto con lo que no tendremos que preocuparnos por este aspecto.

El servidor (previo comando ejecutado) manda un MagicPacket que no es más que un paquete broadcast de red LAN con la dirección MAC de la máquina a levantar. La tarjeta de red del cliente, detectará un MagicPacket con su MAC, y enviara una señal a la BIOS de arranque del sistema.

Si quereis ampliar información, os dejo la ficha siguiente:

Origen http://gsd.di.uminho.pt/jpo/software/wakeonlan/
Paquete apt 0.41-6
Documentación (Inglés) Docs

Instalación:

elite:~# apt-get install wakeonlan
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
  wakeonlan
0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 1 no actualizados.
Necesito descargar 11,0kB de archivos.
Se utilizarán 73,7kB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.

Para encender un equipo situado en nuestra LAN:

wakeonlan 00:14:85:C9:E7:B2

One thought on “WOL: Wake on LAN, encendido remoto

  1. In 2007, stars are still hiding behind their oversized designer sunglasses, creation fashion statements and protecting their eyes from the revolting effects of the Ultra Violet radiation. Today’s trendy designer oakley sunglassesare a level symbol; however, connections behest to exhibit modern effect sunglasses, you attain not count on to bestow up kind. Quality designer oakley sunglassesculpability be polarized to reduce the notice of sunlight reflecting rub out surfaces like the highway, cars, moisten or snow.
    oakley ebay http://www.teamnet.es/brand.php

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>