A parte del buen planteamiento de la orientación a objetos. Flash tiene este lenguaje de Script que potencia mucho las aplicaciones.
En un futuro haremos una serie de artículos analizando las posibilidades. De momento os comento como poder iniciar el uso.
Para poder ver las acciones impresas a un objeto (por ejemplo un botón tenemos la paleta Acciones. Ventana–>Acciones:
En la figura:
- A la izquierda tenemos:
- Arriba: las librerías con todas las funciones posibles ActinoScript
- Abajo: todos los objetos del fichero que contienen ActionScript
- A la derecha tenemos el script.
OJO: para poder meterle acciones, hay que hacer que se comporte como clip de película:
Aunque lo mejor es, para ordenarlo todo bien, crearte un clip de película en la biblioteca y anidarlo correctamente.
Para ver lo puntos en los que tengo ActionScript dentro de la escena, tenemos en la paleta Acciones una ventanita:
Para poder ver las opciones de action Sript hemos creado el ejemplo (fuente):
Con los botones abajo-izquierda hacemos:
- Sol: Saltamos al frame 50 de la escena.
- Nube: Reiniciamos la Escena
- Drag & Drop: Nos vamos a otra escena que contiene una plantilla de las Bibliotecas comunes de Flash.