Conectar Netbeans a una BBDD

En esta entrada veremos como podemos conectar Netbeans a una Base de Datos, en mi caso trabajo con Oracle, por tanto la tomaremos de ejemplo.

Utilizaremos el estándar JDBC, basado en java para conexiones remotas de BBDD.

Para empezar le echaremos un vistazo a un par de enlaces:

  • Este es una entrada de la wiki de Netbeans donde tenemos enlaces a todos los drivers SGBDs que soporta. Por tanto si estás buscando algo para PosgreSQL, MySQL, M$, DB2,.. puedes intentarlo en este enlace.
  • Aquí tenemos el driver JDBC para Oracle concretamente. En principio debería valer para acualquier versión de Oracle a partir de la 9i.

Del segundo enlace descargué el driver contenido en el fichero ojdbc14.jar. Este será el que hay qhe instalar en la pestaña Services –> Botón derecho sobre Drivers –> New Driver …

Buscamos el driver que hemos descargado en nuestro sistema, y lo instalamos.

Para crear la nueva conexión lo hacemos en la pestaña Services –> Botón derecho sobre DataBases –> New Connection …

Tenemos que construir nuestra URL de conexión con el siguiente modelo:

jdbc:oracle:thin:@{HOST}:{PORT}:{SID}

En la ventana principal se pueden sacar conultas directas para probar:

Naturalmente, con un driver JDBC preinstalado en Netbeans como el de MySQL sería más inmediato crear una conexión. Podeis tener en cuenta la configuración de la imagen:

9 thoughts on “Conectar Netbeans a una BBDD

  1. Hola amigos muy buen dia tengan, quisiera hacerles una pregunta espero puedan orientarme pues necesito ayuda urgente para poder echar andar Oracle 11g con una base de datos en netbeans. Mi problema es el siguiente, ya tengo instalado el driver el cual es el ojdbc14.jar, (espero estar bien al instalar este driver), bien pues al momento de hacer la base de datos e introducirle la URL, (jdbc:oracle:thin:@::), me manda un error el cual dice que el puerto no es el correcto ya que segun yo el puerto que utilizo es el (1158) y tambien he provado el (1521) que se indica arriba, pero me sigue marcando un error el error dice textual (Excepcion de E/S Invalid number format for port number). este es el problemilla que tengo espero puedan orientarme de cualquier forma muchas gracias por leer este mail. Saludos……….

  2. Hola Chezito,
    Tiene pinta ese mensaje de ser por que no colocas el número de puerto en lugar correcto ó te falta algún dato en la cadena de conexión.
    jdbc:oracle:thin:@{HOST}:{PORT}:{SID}
    Donde HOST es la IP de tu servidor d eBase d e Datos, PORT el puerto (el que tu utilices, no le des más vueltas), y SID el nombre de la base de datos que hayas creado y a la que quieras acceder.
    Un saludo,
    jlebrijo

  3. Hola:
    Estoy en un proyecto que tengo que conectarme a una base de datos con oracle par recuperar datos trabajando con netbeans y con esto guardar los datos recuperados en un excel, bueno estuve instalando el driver de oracle y todo estoy casi en la parte final de tu xplicacion me sale esta (excepcion de E/S: got minus one from a read call ) que usurio y contraseña devo poner, bueno espero me pueda ayudar .
    le agradesco por anticipado
    Kelly

  4. Hola amigos tengo una pequeña duda y es si ala hora de instalar el driver este se tiene que instalar en cada proyecto que se realiza o es una unica instalacion y queda heredado a todos los proyectos que requieran de una coneccion a la base de datos??

  5. No se si aun contestan a esta pregunta pero aspiro que si… Mi problema es el siguiente, tengo instalado el IDE 6.9.1 cuando doy clic derecho sobre la base de datos no hay ninguna reacción. como se ve en la primera imagen de este foro… doy clic derecho y no me aparece el menu desplegable… no entiendo que se me olvido instalar!!! por favor si alguien tiene la respuesta le agredeceria escribir a mi correo llevo mas de 2 meses buscando la respuesta y no la hallo y antes yo lo trabajaba normal!
    grax mi correo es sundaro_e@hotmail.com

  6. Que tal!!

    gracias!! he solucionado mis problemas iniciales, pero ahora a partir de mi base de datos como puedo generar reportes y si podria utilizar otro lenguaje como PL/SQL??
    bueno gracias de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *